top of page

La Alberca y Peña de Francia

Primer pueblo español declarado Conjunto Histórico Artístico

A unos 50 km de nuestro complejo rural, al sur de la provincia de Salamanca se encuentra la Alberca en plena Sierra de Francia, un pintoresco pueblo que puede presumir de ser desde la década de los años cuarenta el primer pueblo español declarado Conjunto Histórico Artístico y también forma parte desde 2014 de la red “Los pueblos más bonitos de España”.

 

Con apenas mil habitantes y un alma empedrada y medieval, lo que nos encontraremos cuando visitemos la Alberca será el placer de pasear sin prisas por sus interminables calles laberínticas salpicadas de fuentes, repletas de preciosas fachadas con entramados de madera y balcones.

La tipología de edificación son casas bajas de hasta tres alturas, cada una de las cuales sobresale un poco de la planta situada inmediatamente debajo, dando pie a estrechos callejones que a medida que los edificios van creciendo parece que los aleros de los tejados se acercan hasta el punto de que casi se tocan.

 

calle serpenteante de la alberca
Fachadas de las casas de la alberca tan características con estructura de madera

Antiguamente y como ocurre en muchos lugares de España donde el paso del tiempo y la arquitectura vernácula da lugar a unas condiciones particulares que hoy en día se podría llamar arquitectura bioclimática y de sostenibilidad, la planta baja era usada para el ganado y a veces como letrina, de esta forma se aseguraban una mayor temperatura de comfort en las plantas superiores donde se alojaba la cocina y el comedor, y en la última estaban los dormitorios. Y aunque hoy en día la distribución de muchas de ellas ha cambiado, la mayoría de las casas albercanas parecen detenidas en el tiempo.

 

Algunas fachadas tienen piedras a la vista, adobe y madera, otras carecen de balcones y abundan las contraventanas.

La Alberca se recorre sin plano, sin rumbo, guiado por las luces y las sombras de los serpenteantes callejones. No tiene palacios, ni casoplones, ni falta que le hace. Como en el interior de la Alberca no se puede aparcar (aunque si dispone de parking en las afueras), cuando llegues lo primero que harás será perderte por esas calles empedradas de las que hablábamos y, siguiendo la calle Larga,  aparerás en la bonita Plaza Mayor, la zona mas concurrida, el punto principal del pueblo y posiblemente la que mas veces hayas visto si has buscado fotos de la Alberca.

Es un rectángulo algo irregular, rodeado de soportales con columnas rechonchas, presidido por un crucero, una fuente, un discreto Ayuntamiento y serranas fachadas con balcones de forja y geranios, muchos geranios. Aquí se celebraba el mercado y la vida, hoy se celebran la vida y los festejos.

plaza mayor de la alberca
soportales en la plaza mayor de la alberca

Actualmente, en uno de los soportales de la Plaza Mayor se encuentra la Oficina de Turismo de la Alberca. Y si te acercas la vas a reconocer fácilmente por las verjas y el cartel que indica que fue la antigua cárcel.

 

No muy lejos encontramos la iglesia principal dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, sobria por fuera y por dentro. Es del siglo XVIII y si la visitas no te pierdas el púlpito en granito policromado.

iglesia de la alberca
interior de la iglesia de la alberca nuestra señora de la asunción

En un lateral de la iglesia tropezamos con un cerdo tallado en granito, es el llamado ‘Marrano de San Antón’. Forma parte de la tradición local soltar el 13 de junio un cochino o ‘garrapato’, que con una campanita colgando callejea por el pueblo, es alimentado y cuidado por todos,… y el 17 de enero lo sortean entre los vecinos.

Escultura del famoso cochino o garrapato

¿Qué ver en la zona de La Alberca y alrededores?

Si os gusta eso de hacer ruta por pueblos con encanto, en esta zona de la Sierra de Francia existen otros muchos pueblos también incluidos en la selección oficial de los pueblos mas bonitos de España cómo son: Mogarraz, Candelario y Miranda del Castañar. También en las proximidades podemos encontrar otros pueblos preciosos que aunque no están en la lista también merece la pena visitar como son: Villanueva del Conde, Sequeros y San Martín del Castañar.

Y para los amantes del senderismo existe una interesante y curiosa ruta llamada los ‘Caminos de Arte en la Naturaleza’, una propuesta de turismo activo, formada por cuatro senderos diferentes salpicados de obras de arte, que nos invitan a mirar de otro modo y disfrutar de creativas sorpresas. Son el Camino de las Raíces que se inicia en La Alberca y llega hasta Las Majadas, el Camino del Agua que une las localidades de Mogarraz y Monforte, el Camino de los Prodigios entre Miranda del Castañar y Casas del Conde, y el Camino Asentadero-Bosque de los espejos que va desde San Martín a Sequeros. Es importante consultar cuando NO pueden recorrerse por la celebración de monterías, meteorología, … aquí os dejo toda la info de los trails de la zona. El trazado de todos ellos es circular, y la longitud varía entre 7 y 10 kilómetros. 

santuario de la peña de la sierra de francia
vistas desde santuario de la peña de la sierra de francia

Sierra de Béjar

La Sierra de Béjar está declarada por la Unesco Reserva de la Biosfera junto a la Sierra de Francia, además de ser lugar de interés comunitario y zona de especial protección de aves.

Las Batuecas

Muy cerca del pueblo de La Alberca tienes el Valle de Las Batuecas, que también forma parte del Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia.

Si disfrutas con escapadas de naturaleza, aquí acertamos seguro con la recomendación, porque es un entorno natural precioso. Puedes hacer rutas a pie siguiendo el curso del río Batuecas, visitar yacimientos con pinturas rupestres y por el camino ir encontrando pequeñas ermitas que hace siglos usaban los monjes para aislarse del mundo.

 

La Peña de Francia.

A pesar de que no es la montaña más alta de la Sierra, sí que tiene su propio récord, y es que en lo alto está el Santuario de la Peña de Francia, el santuario mariano más alto del mundo.

Cuenta la historia que hasta aquí llegó Simón Vela, un ciudadano francés que peregrinaba en busca de la Virgen. Pasaba las noches despierto esperando el milagro, cuando una madrugada de 1434 se le apareció la Virgen, y con un rayo de luz le señaló un lugar exacto de la Peña. Simón de inmediato se incorporó y se puso a cavar y a retirar piedras, bajó a buscar ayuda al pueblo… y para sorpresa de todos, encontraron enterrada una vieja Virgen de piel morena. Ante tal hallazgo se acabó construyendo un santuario, se celebra una romería el 8 de septiembre, y el lugar fue incluido en la ruta de peregrinación del Camino de Santiago. Hoy, si quieres pasar la noche en las alturas, puedes alojarte en la hospedería.

 

Un lugar muy frecuentado en verano y casi impracticable en invierno por la nieve.  Las vistas desde su 1.727 metros de altitud son espectaculares, se divisa toda la llanura del Campo Charro hacia el Norte, la Sierra de Tamames hacia el Este, el pantano de Gabriel y Galán hacia el Sur.

santuario de la peña de la sierra de francia
Imágen de las cascadas en la sierra de las batuecas

Recomendación: pasear sin prisa por el primer pueblo declarado conjunto histórico artístico

Fotografias de https://laalberca.com/ y https://tecuentodeviajes.com/

bottom of page